Cuando se trata de vehículos, los autos clásicos están absolutamente en la cima de la pirámide, con sus increíbles características que los hacen destacar entre el resto de la multitud. Desafortunadamente, como sucede con todo lo que llama la atención, los autos clásicos tienden a atraer una buena cantidad de ladrones y vándalos. Además, debido a que los autos clásicos son raros y tienden a ser costosos, muchas de las principales compañías y agentes de seguros ni siquiera ofrecen un seguro para ellos. Pero solo porque puede ser un poco difícil encontrar el tipo de seguro adecuado para su automóvil clásico, eso no significa que pueda conducir sin ningún seguro. Muchos estados requieren que su vehículo esté asegurado, y puede enfrentar fuertes multas si lo atrapan conduciendo sin la cobertura de seguro adecuada.
Encontrar el tipo de seguro adecuado para su automóvil clásico llevará un poco de tiempo y mucha investigación. Aún más investigación estará involucrada si está buscando encontrar el seguro de auto antiguo y clásico más barato disponible. Hay compañías de seguros de automóviles que se especializan en opciones de seguros para autos antiguos y clásicos. Además, hay importantes compañías de seguros de automóviles que ofrecen seguros especializados, incluidos seguros de automóviles antiguos y clásicos, pero tendrá que hacer una búsqueda decente para encontrarlos. Un buen lugar para comenzar es con compañías de seguros como Hagerty, Leland West y Norwich Union, que se especializan en seguros de autos antiguos y clásicos. Es importante que evalúe muchas opciones diferentes, ya que los costos asociados con el seguro de automóviles antiguos y clásicos pueden variar enormemente según el proveedor de seguros de automóviles que elija. También es importante que determines a qué valor tasará cada compañía de seguros tu coche clásico, para asegurarte de que estarás asegurado por el valor total de tu coche. El seguro de automóvil tradicional valora el automóvil al costo de su reemplazo, menos cualquier depreciación en la que haya incurrido. Esto es lo que distingue a los seguros de coches antiguos y clásicos de los seguros de coches tradicionales. Con los seguros de autos antiguos y clásicos, el valor de tu vehículo suele ser un acuerdo entre tú y la aseguradora. De esta manera, no perderá una inversión importante en caso de que su vehículo se destruya en un accidente o se lo roben y nunca lo recupere.
La mejor opción absoluta que puede seguir cuando se trata de un seguro de automóvil para su automóvil clásico se denomina póliza de valor acordado. Antes de contratar este tipo de pólizas, debes sentarte con un agente de la compañía de seguros para llegar a un acuerdo concreto sobre el valor de tu vehículo. Si alguna vez su vehículo se totaliza o se pierde, esta es la cantidad que pagará la compañía de seguros. Aquí también es cuando recibirá una cotización para el pago mensual. Otra cosa que diferencia a los seguros de autos antiguos y clásicos de los seguros de autos tradicionales es el hecho de que las primas de los seguros de autos antiguos y clásicos generalmente son significativamente más bajas que lo que pagará por un seguro de autos tradicional. Sin embargo, no cualquiera puede comprar un seguro de automóvil antiguo y clásico, por lo que antes de solicitarlo, debe asegurarse de cumplir con todos los siguientes criterios:
o Muchas pólizas de seguro de autos antiguos y clásicos requieren que usted cumpla con un límite de edad específico. Esto es para garantizar que los conductores de la póliza tengan la experiencia de manejo adecuada y no estén en peligro de causar un accidente. Esto dificulta que los conductores jóvenes y nuevos compren un seguro de automóvil, incluso si conducen un vehículo antiguo o clásico.
o Muchas pólizas de seguro de autos antiguos y clásicos también han impuesto un límite de edad mínima a su vehículo, para determinar si puede o no ser considerado un auto clásico. El límite típico es de quince años, por lo que si su vehículo tiene menos de quince años, es posible que tenga dificultades para obtener un seguro de automóvil antiguo.
o Para calificar para un seguro de automóvil clásico, existen ciertos límites sobre cómo se puede usar su automóvil clásico. Por ejemplo, debe tener un garaje u otra forma de almacenamiento protegido para estacionar el vehículo. Además, no puede usar su automóvil clásico para fines comerciales. Finalmente, hay un límite en la cantidad de millas que puede acumular en su vehículo cada mes o año. Si supera el límite de kilometraje, puede hacerlo, pero su vehículo puede perder su seguro de protección. Debido al límite de kilometraje impuesto, también debe poder demostrar que tiene otro vehículo utilizado para la conducción normal.
El seguro de automóviles antiguos y clásicos es, con diferencia, la mejor opción si el vehículo que conduce se puede considerar de colección. Esta forma de seguro está diseñada para proteger los automóviles que aumentan de valor con el tiempo en lugar de depreciarse. La mayoría de las compañías de seguros le permitirán asegurar su automóvil clásico tradicionalmente si no puede encontrar un seguro de automóvil antiguo adecuado, pero debe esperar pagar más en primas mensuales y recibir una cantidad significativamente menor en un acuerdo de pago si su vehículo es totalizado. Esto significa que si está conduciendo un automóvil antiguo o clásico y hay un seguro especializado disponible localmente, debe aceptar la oferta para proteger su vehículo de manera económica sin perder la inversión seria que se ha invertido en su activo más valioso.